Mi éxito radica en no perder el sentimiento vallenato: Carlos Vives

Veinticinco años después de revolucionar la música colombiana con su inolvidable disco ‘Clásicos de la Provincia’, Carlos Vives recibirá esta semana uno de los pocos reconocimientos que le faltan. A partir del viernes, el Festival Vallenato, la cita más importante de este género musical, se celebrará en homenaje a él.

En este cuarto de siglo, el cantautor samario pasó de ser acusado de profanar el folclor a ser el centro de admiración de la ‘Real Academia’ del vallenato. Repasar la lista de homenajeados en años anteriores sirve para entender la dimensión de este honor: Consuelo Araujonoguera, los hermanos Zuleta, Diomedes Díaz… Y, por supuesto, Rafael Escalona, ese compositor gigante que inspiró la serie televisiva que conectó a Vives con sus raíces musicales y que sembró las semillas de lo que se convertiría en la agrupación La Provincia.

“El vallenato tiene una deuda muy importante con Carlos Vives. Y viceversa, evidentemente. Él saca el vallenato de la parranda y lo hace evolucionar hasta ponerle los ‘bluejeans’ y volverlo una música para los jóvenes y para los estadios”, comenta Daniel Samper Pizano, uno de los cerebros detrás de la serie ‘Escalona’ y un estudioso de esta música.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *