• 08 Dec, 2022

Los vecinos salvaron de morir a una niña en la afueras de un puesto de salud cerrado en Guaimaro Magdalena

“Necesito urgente atención, mi hija se está muriendo” eran las palabras de la madre que quedaron registradas en video, que al sentir impotencia comenzó a golpear las puertas del centro médico


Cerraron puesto de salud en Guaimaro y vecinos tuvieron que salvarle la vida a bebé

 

Médicos y enfermeros fueron despedidos del único centro médico con el que cuenta el corregimiento ubicado en el municipio de Salamina. El más cercano está a varias horas.  

 

Líderes, habitantes y pacientes del corregimiento de Guaimaro (Salamina) denuncian que el único puesto de salud con el que cuentan más de cinco mil habitantes fue cerrado en las últimas horas y el centro médico más cercano está a dos horas en vehículo.

 

Médicos y enfermeros de Guaimaro también fueron despedidos por la Secretaría de Salud municipal de Salamina y a solo pocas horas del cierre del centro médico se presentó la primera emergencia con una bebé, que requería urgente atención médica pero que al ser llevada al puesto de salud se encontraron con puertas cerradas y rejas bajo llave.

 

Vecinos del corregimiento atendieron la emergencia y le brindaron primeros auxilios a la pequeña que estaría broncoaspirando. Fue acostada en plena calle, tirada al suelo y se le aplicaron los primeros auxilios.

 

ANUNCIAN PROTESTAS

Integrantes de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Guaimaro denunciaron negligencia y abandono por parte de la Alcaldía de Salamina, teniendo en cuenta que sería la misma Secretaría de Salud del Municipio quien despidió a médicos y enfermeros y ordenó el cierre del centro médico.

 

“Estamos haciéndole llamado a la Secretaría de Salud del municipio de Salamina porque somos seres humanos y no podemos quedar sin atención médica y mucho menos sin atención a urgencias que son vitales” asegura Carlos Alberto Pacheco, integrantes de la Junta de Acción Comunal y líder del Comité de Salud.

 

Aseguran que tendrán que recurrir al cierre de las vías del municipio de Salamina para que la Gobernación del Magdalena, la Superintendencia de Salud y la Secretaría de Salud Departamental se apersonen de la crisis que enfrenta el corregimiento.

 

Asimismo, Antonio Gamero que preside la JAC de Guaimaro sostuvo que “Una habitante se cortó una pierna y fue necesario enviarla a Salamina que está a varias horas. Hacemos llamado a la Secretaría de Salud y explicación de por qué cierren”.

COMUNICADO 

La Gobernación del Magdalena a través de la Secretaría Seccional de Salud se permite informar lo siguiente:

 

1.  Que ante la situación  presentada con  una menor que no fue  atendida en el  puesto de  salud de Guáimaro, adscrito al Hospital  de  Salamina,  la responsabilidad de la adecuada prestación del servicio es de obligatoriedad de la Alcaldía Municipal.

 

2. Al ser Salamina un ente territorial certificado para la prestación del servicio de salud debe asumir las acciones tanto preventivas como correctivas que garanticen un servicio  eficaz y eficiente con calidad, oportunidad y humanizado.

 

3. No obstante los hechos ocurridos, los cuales lamentamos, la Secretaría Seccional del Magdalena como autoridad sanitaria y por directriz del señor Gobernador, hemos iniciado las acciones de  inspección, vigilancia y control al puesto de salud para  conocer a profundidad los hechos ocurridos.

 

4.Rechazamos sin perjuicio de lo anterior la desinformación realizada de manera sistemática a través de algunos medios de comunicación señalando nuestra responsabilidad directa sobre los hechos cuando, por el contrario, el Gobierno del Cambio se ha caracterizado por invertir todos los esfuerzos humanos y técnicos en aras de garantizar el derecho fundamental a la salud de todos los magdalenenses.

 

 
 

Mr. Balin

Periodista independiente, con el toque picante que Dios me dio.